Unidades Mineras o Plantas Industriales
Identifique los puntos críticos y de alto riesgo para reducir los daños y asegurar la continuidad operativa.
Unidades Mineras o Plantas Industriales Existentes
Identifique dentro de su Unidad Minera o Planta Industrial los puntos críticos de alto riesgo de falla ante sismos destructivos u otros desastres. Elimínalos o disminuyamos con inversiones relativamente modestas. Esto reducirá drásticamente los daños que puedan producir fenómenos naturales intensos y asegurará la continuidad operativa y de producción. Una rápida inspección y rehabilitación de poco costo, le permitirá reiniciar la producción de su planta –si ha sido afectada– en un corto plazo, reduciendo así las pérdidas materiales. Nuestra experiencia de varias décadas de haber inspeccionado daños de 18 terremotos destructivos ocurridos en el Perú, así como en el resto de las Américas, Japón y China, nos permiten identificar esos puntos críticos.
Proyecto de Unidades Minera o Plantas Industriales Nuevas
Las plantas industriales en la fase de anteproyecto o planeamiento requieren ser ubicadas en terrenos donde la amenaza natural (sismos, tsunamis, huaicos, etc) sea considerada como nivel bajo o medio (con restricciones). Si el peligro o amenaza es alto o muy alto, pueden ocurrir pérdidas catastróficas en la unidad minera o planta industrial.
Si está por adquirir un terreno, podemos asesorar para que elija la mejor opción. Pero si ya lo adquirió podemos desarrollar un estudio multiamenaza, que definirá los sectores con diferente grado de peligro dentro de su propiedad. En el plot plan, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de la planta, lo asesoramos para que ubique sus componentes más importantes y costosos en los sectores con menor peligro, que pueden tener hasta 2 o 3 grados menos en intensidad sísmica, no es inundable, ni amenazado por deslizamientos ni huaicos. Así protege racionalmente su inversión durante el ciclo de vida de su proyecto. En los EE.UU. donde existen datos estadísticos confiables, el desarrollo del proyecto y el costo de construcción y equipamiento, representa el 15% de la inversión total. El 85% restante corresponden a gastos de operación y mantenimiento. Si la planta se daña y paraliza, su rehabilitación, se carga al gasto de mantenimiento que puede ser muy oneroso, aún si la planta cuenta con un seguro.
Una pequeña inversión en la gestión de desastres que podemos ofrecerle durante las etapas de concepción, implementación y desarrollo del proyecto, puede asegurarle la rentabilidad que espera durante el ciclo de vida de su proyecto, sin que tenga que afrontar pérdidas inesperadas.